domingo, 23 de marzo de 2014

HABLEMOS DEL PALO BORRACHO ROSA


Se encuentran en nuestra ciudad, aclimatados, algunos ejemplares de estos maravillosos y extraños árboles.
Los mas antiguos se encuentran el los jardines de los Reales Alcázares, plantados cuando la Exposicion Iberoamericana  de 1929.  También algunos ejemplares en la Isla de la Cartuja  para la Exposición Universal de 1992, en el parque Celestino Mutis, en el de los Principes y en otros lugares de nuestra ciudad.

En los jardines de Federico Garcia Lorca del barrio de Nervión, se encuentran tres preciosos Ceibas, algunos de ellos en esta entrada.



  Maravilloso: por su espectacular floración, pues las flores salen cuando quedan muy pocas hojas en él, las pierden en la estación cálida, se llenan de grandes y preciosas flores, cuyas corolas formadas por cinco pétalos ligeramente rizados y de un color rosa intenso y en la base blanco, amarillo y jaspeado.

    Es un espectáculo ver estos árboles llenos de flores con 
    ese color y casi sin hojas.

  En Sevilla, esta floración suele ocurrir en los meses de
  Septiembre,Octubre y Noviembre.
 

Llama la atención, lo desarrollado de su parte fértil, detacando el tubo estaminal coronado por las anteras ( los saquitos donde está el polen) y el pistilo, tubito concentrico, blanco y mas largo , terminando e el estigma de color rojizo.



Extraños: por su tronco de  forma elipsoide, de botella, con la parte inferior mas gruesa que la superior, de color verde en los ejemplares jóvenes y pardo verdoso en los demás, está lleno de pigmentos de clorofila, lo que hace que puedan vivir sin hojas durante la Estación Seca realizando este la función clorofílica y  sirviendo de reservorio de agua para el árbol cuando llega esta estación y junto con esto y con la pérdida de casi todas sus hojas, consigue vivir hasta la próxima Estación Templada, abundante en lluvias.  Posee cortas y gruesas espina en forma de pequeños conos alrededor de él y de las ramas,
estas  se sitúan de forma horizontal en el tronco, creando con ello grandes copas.



















Las hojas son también grandes,de dieciséis centímetros o más, compuestas, formadas por cinco o siete folíolos ligeramente aserrados, con largos ápices o pedúnculos y de un color verde claro y con el nervio central muy pronunciado.


Los frutos, en forma de bayas, que cuelgan de un largo pedúnculo, son unas vainas o cápsulas alargadas de forma aovadas, oblongas, verdes claro que al madurar se vuelven marrón y se abren en cinco segmentos circulares apareciendo y saliendo una cantidad notoria de una fibra blanca de aspecto sedosa y algodonosa de celulosa y lignina, parecida al algodón y que envuelve a las semillas, por eso se le conoce en sus lugares de origen, también, por árbol algodón, estas semillas, del tamaño de un guisante y de color obscuro, son esparcidas al abrirse el fruto, son de fácil germinación siendo su mejor forma de reproducirse, la sexual.

 La fibra que envuelven las semillas se usan para rellenar cojines, almohadas y colchones, recibiendo también el nombre de miraguano y el de kapok, aunque este último corresponde al de Ceiba pentandra.
Las semillas se utilizan para obtener un aceite, para iluminar y hacer jabón, la madera no tiene gran utilidad, pues, es relativamente blanda, usada para cajones y embalajes, pero su corteza y hojas son empleadas en medicina, son ricas en 
terpenos, fenoles,carboxilos, isoflavonas y tanínos, estos principios activos vegetales, son antioxidantes, actuan contra la menopausia, antihemorrágicos, diuréticos, antiinflamatorio
y dicen que cocimientos de la corteza son usados como abortivo.
                                                                                  

Este árbol tiene su hábitat natural dentro de las zonas orientales húmedas, tropicales y subtropicale de Asia, África, Centro y Sur de América, islas del Caribe, ( su flor es el símbolo de Puerto Rico), México y Guatemala (  es el árbol nacional en Guatemala).



Cuenta la leyenda, o tal vez la historia, que el sucesor del Inca Moctezuma, Cuauhtémoczin, el último faraón mexica, después de haber estado prisionero cuatro años, fue ahorcado por orden de Malinche, (así le llamaban los mexicas a Cortés), en una ceiba, una chorisia, que era el árbol sagrado de los mayas y de otros pueblos amerindios.


El lugar donde mejor vegeta este árbol, se encuentra en el sur de Brasil, Argentina, Uruguay, oeste de Bolivia y Paraguay siendo muy apreciados por la belleza de su floración, siendo esta en los meses de Febrero, Marzo y Abril.



 Es muy apreciado para embellecer parques y jardines, avenidas, plazas y bulevares, encontrándose hermosos ejemplares en Buenos Aires, Asunción y Montevideo entre muchos otros.


 Pueden alcanzar alturas de mas de veinticinco metros y mas de un metro de diámetro, sus raíces emergen del suelo alrededor del tronco formando unos contrafuertes. En las zonas de aclimatación pueden llegar a doce metros de altura y algo mas de sesenta centímetros de diámetro,



El nombre que los botánicos le pusieron a este árbol, es Chorisia speciosa, en honor de Louis Choris, dibujante, pintor y explorador de origen ucraniano que acompañó al naturalista y almirante ruso alemán Otto von Kotzebue en la búsqueda del Paso del Noroeste en el Océano Ártico, se le puso nombre al género, Chorisia y el nombre (epíteto) de la especie, speciosa, derivado del latín speciosus que significa, hermoso y bello.
Se clasificó en la familia Bombacáceas, a la que pertenecen los baobabs, la balsa y muchos mas, pero en 1998 fue de nuevo clasificado por un botánico chileno, Ravena, cambiando su género al de Ceiba, que es el nombre con que se conoce en America e introduciendo la familia anterior en otra llamada Malváceas con lo que esta fue incrementada. Se mantuvo el nombre de la especie, speciosa.












 

Este precioso árbol es conocido con muchos nombres, además de los anteriores, como: árbol botella, árbol de la lana, samahú, toborochí, bomba dágua, entre otros.







4 comentarios:

  1. Interesantísima entrada de este original árbol; no sé si lo habrás visto pero creo que en Ciudad Expo al lado del edificio de la policía local se encuentra uno, lo plantaron cuando construyeron toda esa zona y siempre me ha llamado la atención por su extraña forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Espíritu, lo he visto, sí que es extraña la forma de este género, por eso es tan apreciado como ornamental, e incluso como árbol espiritual, está cargado de leyendas.

      Eliminar
  2. No podía imaginar, que de este árbol tan original hubiera tantas variedades.
    Las fotos, magníficas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por tú comentario, es cierto, se le conoce con muchos nombres y además al estar distribuido por toda las zonas tropicales se calculan alrededor de unas cincuenta especies, además estan incluidas en las familias de los Baobabs (Adansonia), Tilo (Tilia), Balsa (Ochroma) Brachichito (Sterculia), de este último, en nuestra ciudad tenemos bastantes y muy variadas especies.

    ResponderEliminar